1. Logro de aprendizaje
El estudiante comprende el concepto y la utilidad del Libro Diario y el Libro Mayor, y aplica el registro contable de operaciones sencillas en ambos.
2. Conceptos clave
📖 Libro Diario
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Concepto: Es el libro contable donde se registran, de manera cronológica, todas las operaciones económicas de una empresa.
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Utilidad: Permite llevar un control ordenado de cada transacción, con sus cuentas de Debe y Haber, garantizando la aplicación del principio de partida doble.
📖 Libro Mayor
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Concepto: Es el libro que reúne las operaciones registradas en el Diario, pero organizadas por cada cuenta.
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Utilidad: Facilita conocer los movimientos (débitos y créditos) y saldos de cada cuenta en un periodo determinado.
3. Actividades prácticas
Actividad 1. Comprensión de conceptos
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Define con tus propias palabras qué es el Libro Diario.
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Explica cuál es la principal diferencia entre el Libro Diario y el Libro Mayor.
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¿Por qué crees que es importante llevar ambos libros en la contabilidad de una empresa?
Actividad 2. Registro en el Libro Diario
La empresa Papelería Estrella realizó las siguientes operaciones en septiembre:
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Compra de mercancía por $500.000 en efectivo.
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Venta de mercancía por $300.000 en efectivo.
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Pago de arriendo del local por $200.000 en efectivo.
👉 Registra las operaciones anteriores en el Libro Diario:
Fecha | Detalle de la operación | Cuenta Debe | Valor | Cuenta Haber | Valor |
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Actividad 3. Traslado al Libro Mayor
Con base en el Libro Diario de la actividad anterior, pasa los movimientos al Libro Mayor de las siguientes cuentas:
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Caja
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Mercancías
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Ventas
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Arriendo
👉 Formato del Libro Mayor:
Cuenta: ____________________
Fecha | Detalle | Debe | Haber | Saldo |
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Actividad 4. Reflexión
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¿Qué ventajas ofrece el Libro Mayor frente al Libro Diario?
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Si un empresario solo llevara el Libro Diario pero no el Libro Mayor, ¿qué problemas podría tener?
📌 Criterios de evaluación:
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Claridad en las definiciones (30%).
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Corrección en los registros contables del Libro Diario (30%).
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Exactitud en el traslado al Libro Mayor (30%).
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Reflexión crítica y orden en la presentación (10%).
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