10° CONTABILIDAD - CODIFICACIÓN DE LAS CUENTAS - EJERCICIOS DE APLCIACIÓN



Taller de Contabilidad – Grado 10°

Tema: Codificación de cuentas y aplicación en ejercicios prácticos

⏰ Duración: 1 hora de clase


Objetivo del taller

Identificar la estructura de la codificación de cuentas contables y aplicarla en ejercicios prácticos según el Plan Único de Cuentas (PUC).


Parte 1 – Reconociendo la codificación de cuentas (15 min)

Actividad diagnóstica:

  1. Observa los siguientes códigos (GRUPOS) del PUC:

    • 11 – Disponible

    • 13 – Cuentas por cobrar

    • 14 – Inventarios

    • 22 – Proveedores

    • 24 – Obligaciones financieras

    • 31 – Capital social

👉 Pregunta: ¿Qué tipo de cuentas representan? ¿Son activos, pasivos o patrimonio?


Parte 2 – Clasificación de cuentas (20 min)

Actividad práctica:
Clasifica las siguientes transacciones asignando el código correspondiente según el PUC:

  1. Compra de mercancías al contado por $500.000.

  2. Pago a proveedores por $300.000.

  3. Depósito en banco por $1.000.000.

  4. Compra de escritorio y silla para la oficina por $200.000.

  5. Préstamo bancario recibido por $2.000.000.

👉 Escribe el código de la cuenta, el nombre y el movimiento (débito o crédito).


Parte 3 – Ejercicio de aplicación (20 min)

Registra las siguientes operaciones aplicando la codificación de cuentas:

  1. Se constituye la empresa con un capital de $5.000.000 en efectivo.

  2. Se compra mercancía a crédito por $2.500.000.

  3. Se cancela parte de la deuda con proveedores, $1.000.000.

  4. Se paga arriendo de oficina por $400.000 en efectivo.

👉 Presenta las transacciones en forma de partida doble (débito = crédito) con la codificación de cuentas.


Entrega (5 min)

Organiza tu taller en una hoja (cuaderno) y entrégalo al docente al final de la clase.


Criterios de evaluación

  • Identificación correcta de las cuentas y sus códigos.

  • Clasificación adecuada en activo, pasivo o patrimonio.

  • Registro contable con aplicación de la partida doble.

  • Claridad y orden en la presentación del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario