11° - PROYECTO TECNOLOGICO

🚀 Taller Investigativo y Creativo – Proyecto Tecnológico

Grado: 11°
Duración: 2-3 semanas (con entregable final en el Día de la Ciencia)
Producto final: Prototipo o producto tecnológico + presentación digital


🎯 Objetivo

Que los estudiantes diseñen y elaboren un producto tecnológico innovador y funcional, basado en la identificación de un problema del entorno, y lo presenten en la Semana de la Ciencia.


📌 Instrucciones para los estudiantes

  1. Formen grupos de 3 a 4 personas.

  2. Identifiquen un problema o necesidad en la comunidad, el colegio o el hogar. Ejemplos:

    • Uso eficiente de la energía.

    • Reducción de residuos.

    • Seguridad en el colegio.

    • Educación con tecnología (apps, juegos, plataformas).

    • Salud y bienestar (recordatorios, control de hábitos).

  3. Diseñen una propuesta de producto tecnológico que resuelva el problema.

    • Puede ser un prototipo físico (con Arduino, materiales reciclables, sensores, maquetas interactivas).

    • O un producto digital (aplicación móvil, página web, programa en Scratch, simulación, videojuego).

  4. Elaboren un prototipo mínimo viable (PMV).

    • No tiene que ser perfecto, pero sí funcional o demostrativo.

    • Ejemplo: una maqueta con luces LED, un sistema de alarma casera con Arduino, un simulador en computadora, una app que funcione al menos en versión beta.

  5. Presenten su producto el Día de la Ciencia junto con una presentación digital (PowerPoint/Canva/Google Slides) con:

    • Nombre del proyecto y equipo.

    • Problema identificado.

    • Justificación.

    • Objetivo.

    • Explicación del producto.

    • Demostración del prototipo.

    • Beneficios e impacto esperado.


📊 Criterios de selección de los dos mejores proyectos

  • Innovación y creatividad (30%).

  • Funcionalidad del prototipo (30%).

  • Claridad y calidad de la presentación digital (20%).

  • Impacto social/ambiental/educativo (20%).


💡 Sugerencia: para que no se limiten, puedes darles un listado de categorías opcionales:

  • Robótica / Automatización (Arduino, sensores).

  • Aplicaciones digitales (apps, páginas web, juegos).

  • Proyectos ambientales (reciclaje, energías limpias).

  • Educativos (material didáctico tecnológico).

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