Grado: 9° TARJETAS SCRATCH ACÁ - EXPLICACIONES https://cdn.scratch.mit.edu/scratchr2/static/pdfs/help/es/Scratch2Cards.pdf
Asignatura: Informática
Duración estimada: 2 horas
Tema: Programación en Scratch
Producto final: Un mini juego o animación con interacción básica
Objetivo del taller
Aplicar conceptos básicos de programación visual en Scratch mediante
la creación de un proyecto interactivo que incluya movimiento, condiciones,
bucles y variables simples.
Paso a paso del taller
1. Ingreso a Scratch y
reconocimiento del entorno (10 minutos)
- Ingresa
a https://scratch.mit.edu
- Inicia
sesión (si ya tienes cuenta) o entra como invitado.
- Explora
los siguientes elementos:
- Área
del escenario
- Bloques
de código
- Zona
de edición
- Biblioteca
de personajes (sprites) y fondos
2. Elige un proyecto:
Animación o Juego simple (5 minutos)
Elige una de las siguientes opciones:
- Animación:
una pequeña historia con dos personajes que se mueven y hablan.
- Juego:
un personaje debe esquivar obstáculos o atrapar objetos en movimiento.
3. Agrega y personaliza
los elementos (15 minutos)
- Elimina
el gato de Scratch si lo deseas.
- Agrega
al menos dos personajes (sprites) desde la biblioteca o sube uno propio.
- Cambia
el fondo del escenario.
- Asigna
nombres a los personajes para identificarlos fácilmente.
4. Programa el movimiento
básico (20 minutos)
- Usa
bloques como:
- al
hacer clic en la bandera
- mover
10 pasos
- apuntar
en dirección...
- si
toca el borde, rebotar
Ejemplo de movimiento automático:
scratch
cuando
presiono la bandera verde
por
siempre
mover 10 pasos
si en el borde, rebotar
5. Añade interacción (20
minutos)
- Usa
bloques de control:
- si
... entonces
- por
siempre
- esperar
... segundos
- tocar
color / objeto
Ejemplo: personaje controlado con flechas
scratch
cuando
presiono tecla flecha derecha
mover 10 pasos
cuando
presiono tecla flecha izquierda
mover -10 pasos
6. Usa variables simples
(15 minutos)
- Crea
una variable llamada puntos.
- Aumenta
o disminuye los puntos cuando el personaje principal toca un objeto.
Ejemplo:
scratch
si está
tocando objeto
cambiar puntos por 1
7. Agrega efectos y
sonidos (10 minutos)
- Usa
bloques de sonido: iniciar sonido
- Añade
efectos visuales: cambiar disfraces, colores, rotaciones.
8. Prueba y ajusta tu
proyecto (10 minutos)
- Ejecuta
el proyecto varias veces.
- Asegúrate
de que todo funcione correctamente.
- Corrige
errores de lógica o comportamiento.
9. Socializa tu proyecto
(10 minutos)
- Presenta
tu proyecto al grupo o al docente.
- Explica
cómo lo hiciste, qué partes programaste y qué aprendiste.
Recomendaciones
- Usa
tu creatividad.
- Asegúrate
de que tu proyecto tenga un inicio, desarrollo y final.
- Puedes
guardar tu trabajo en tu cuenta de Scratch o compartir el enlace del
proyecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario