Actividad de Nivelación Académica –
Contabilidad
Grado: 10°
Duración: 30 minutos
Temas: Partida doble, Asiento simple y
Asiento compuesto
Objetivo de Aprendizaje
Reconocer y aplicar los conceptos de
partida doble, asiento simple y asiento compuesto en ejercicios prácticos
contables.
Instrucciones Generales
Lee con atención cada ejercicio y responde
de forma clara. Puedes usar calculadora y lápiz borrador. Entrega tu actividad
al finalizar los 30 minutos.
Sección 1: Conceptos clave (10 minutos)
1. Relaciona las columnas: Escribe la letra
que corresponde.
N° |
Concepto |
Letra |
Definición |
1 |
Partida doble |
|
A. Registro contable que afecta dos o más
cuentas: una se debita y otra se acredita. |
2 |
Asiento simple |
|
B. Registro que afecta una sola cuenta en
el debe y una en el haber. |
3 |
Asiento compuesto |
|
C. Registro que afecta más de una cuenta,
con varios débitos o varios créditos. |
2. Completa las siguientes afirmaciones (escribe la palabra que falta):
a) La ______________ doble establece que
todo lo que ingresa a una cuenta debe salir de otra.
b) El asiento ______________ tiene
solamente un débito y un crédito.
c) El asiento ______________ puede tener
varios débitos o créditos en una sola operación.
Sección 2: Ejercicios prácticos (20 minutos)
3. Clasifica los siguientes asientos como
"Simple" o "Compuesto" y explica por qué.
N° |
Asiento contable |
Clasificación |
Justificación |
a |
Caja $500.000 (D) / Ventas $500.000 (H) |
|
|
b |
Bancos $1.000.000 (D) / Clientes $500.000
(H), Ingresos financieros $500.000 (H) |
|
|
c |
Proveedores $800.000 (D) / Caja $400.000
(H), Bancos $400.000 (H) |
|
|
4. Realiza los siguientes asientos contables en el libro diario:
a) Se compra mercancía por $300.000 en
efectivo.
b) Se paga el arriendo del local por
$250.000 con cheque.
c) Se vende producto por $700.000: el
cliente paga $300.000 en efectivo y el resto queda a crédito.
Formato:
Fecha |
Cuenta Debe |
Valor |
Cuenta Haber |
Valor |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación
Criterio |
Puntaje |
Comprensión de los conceptos básicos |
/3 |
Aplicación correcta de asientos simples y
compuestos |
/4 |
Claridad en la justificación y redacción |
/3 |
Total |
/10 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario