10° Actividad de Nivelación Académica – Contabilidad 2P

 

Actividad de Nivelación Académica – Contabilidad

Grado: 10°

Duración: 30 minutos

Temas: Partida doble, Asiento simple y Asiento compuesto

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer y aplicar los conceptos de partida doble, asiento simple y asiento compuesto en ejercicios prácticos contables.

Instrucciones Generales

Lee con atención cada ejercicio y responde de forma clara. Puedes usar calculadora y lápiz borrador. Entrega tu actividad al finalizar los 30 minutos.

Sección 1: Conceptos clave (10 minutos)

1. Relaciona las columnas: Escribe la letra que corresponde.

Concepto

Letra

Definición

1

Partida doble

 

A. Registro contable que afecta dos o más cuentas: una se debita y otra se acredita.

2

Asiento simple

 

B. Registro que afecta una sola cuenta en el debe y una en el haber.

3

Asiento compuesto

 

C. Registro que afecta más de una cuenta, con varios débitos o varios créditos.


2. Completa las siguientes afirmaciones (escribe la palabra que falta):

a) La ______________ doble establece que todo lo que ingresa a una cuenta debe salir de otra.

b) El asiento ______________ tiene solamente un débito y un crédito.

c) El asiento ______________ puede tener varios débitos o créditos en una sola operación.

Sección 2: Ejercicios prácticos (20 minutos)

3. Clasifica los siguientes asientos como "Simple" o "Compuesto" y explica por qué.

Asiento contable

Clasificación

Justificación

a

Caja $500.000 (D) / Ventas $500.000 (H)

 

 

b

Bancos $1.000.000 (D) / Clientes $500.000 (H), Ingresos financieros $500.000 (H)

 

 

c

Proveedores $800.000 (D) / Caja $400.000 (H), Bancos $400.000 (H)

 

 


4. Realiza los siguientes asientos contables en el libro diario:

a) Se compra mercancía por $300.000 en efectivo.

b) Se paga el arriendo del local por $250.000 con cheque.

c) Se vende producto por $700.000: el cliente paga $300.000 en efectivo y el resto queda a crédito.


Formato:

Fecha

Cuenta Debe

Valor

Cuenta Haber

Valor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de Evaluación

Criterio

Puntaje

Comprensión de los conceptos básicos

/3

Aplicación correcta de asientos simples y compuestos

/4

Claridad en la justificación y redacción

/3

Total

/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario