ETICA Y VALORES

RESPONDE:

1. ¿Qué significa para ti ser una persona ética?

2. ¿Cuáles son los valores que consideras fundamentales en tu vida y por qué?

3. ¿Cuál es la diferencia entre lo que es legal y lo que es ético?

4. ¿Cómo afectan tus acciones a los demás y a la sociedad en general?

5. ¿Qué harías en una situación en la que tus valores personales entran en conflicto con las expectativas sociales o profesionales?

6. ¿Qué importancia tienen la honestidad y la integridad en tus relaciones personales y profesionales?

7. ¿Cuál es el papel de la empatía en la toma de decisiones éticas?

8. ¿Cómo puedes contribuir a crear un entorno más ético en tu comunidad o lugar de trabajo?

9. ¿Cuál es tu responsabilidad en la protección del medio ambiente y en la promoción de la sostenibilidad?

10. ¿Qué acciones puedes tomar para promover la igualdad, la justicia y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias?


10 comentarios:

  1. 1. es una persona con valores que le permiten poder ayudar y convivir en sociedad
    2. el respeto, porque gracias a el nos podemos integrar en la sociedad
    3. que lo legal es lo que tenemos que hacer y la ética es los que nos nace hacer en la sociedad
    4. le podemos afectar ya que la ética sirve para tratarnos con respeto y la mejor convivencia, si no hacemos esta acción le podríamos afectar tanto psicologicamente y fisicamente
    5. haría lo posible para hacer defender mis valores y así llegando a un acuerdo adecuado para que no hayan malos entendidos
    6. que la honestidad es la manera que las personas te llegan a tener confianza tanto en la parte laboral y en la vida cotidiana
    7. que así teniendo empatía logramos la finalidad de respuestas correctas y evitar malos entendidos
    8. intentando que comprendan que hay que aceptar nuestros errores y defectos para un mejor ambiente laboral
    9. compartiendo ideas y complementos de mis compañeros
    10. haciendo charlas y compartiendo ciertas ideas con los demas
    estudiantes-Laura Montalvo-Taliana Vicent
    Grado-10

    ResponderEliminar
  2. Kristian David, frankecesco said, janin melisa
    1 R/ Para mi una persona ética es una persona justa con valores y actúa o tal ala justicias y bienestar de si mismo y demás personas
    2R/ La honestidad, justicia,la bondad
    3R/ Que lo legal es lo que esta permitido por la ley en cambio lo ético es lo que esta permitido por e bien de ls demás y de uno mismo hablando por el lado ético
    4R/ dependiendo de cual sea el caso que se presente las acciones pueden tanto afectar como contribuir a los demás depende la situación afrentada
    5R/ pes prefiero defender mis pensamientos antes de quedar bien con los demás prefiero mi
    6R/ pues para mi la honestidad es la base de cualquier relación sana
    7R/ pues es muy importante ya que se trata de pensar en como se va a sentir as demás personas o lo que pueda pasar
    8R/ pues primero estableciendo limites personales teniendo justicia siendo personas empáticas responsables y justas
    9R/ poder mantenerlo limpios para poder así cuidar e planeta tierra el hogar en el que vivimos y vivirá las futuras generaciones
    10R/ pues usando las mismas regllas mismos principios con todas las personas sin importar quien sea

    ResponderEliminar
  3. R1// La ética es la cualidad del ser humano de la moralidad en una persona,

    R2// El valor de el respeto y la tolerancia , ya que es lo que mas forma a una persona

    R3// Lo legal es lo que manda la ley de un país y lo ético es lo que siente una persona que es correcto

    R4// Dependiendo de las acciones que hagas, ya que si es algo que contribuya a la sociedad es algo bueno, y si es algo que daña, no es algo éticamente bueno.

    R5// La vrd como son buenos valores mi ideal seria defenderlos, y mantenerme firme sin necesidad de ser violento

    R6// Tiene mucha importancia, Ya que de eso depende literalmente todo por que la confianza se basa en la honestidad y las acciones de esta misma que se apliquen.

    R7// Tiene el papel de escuchar las dos caras de la moneda o de escuchar las dos versiones de la historia, y con base a esto tomar una decisión

    R8// Pues lo que yo haría es dar varias charlas sobre los valores y el respeto con mi entorno laboral y con base a esto generar una buena intención con los trabajadores.

    R9//En cuidar el medio ambiente Y provocar en la gente un cambio

    R10//Como ya dije anteriormente hacer charlas y dar ejemplos reales o casos donde se vea que la justicia y el respeto es importante

    Juan Castilla y Valentina Alvarado

    ResponderEliminar
  4. 1) Para mi significa ser una persona correcta con valores.
    2)la tolerancia, el respeto, el amor y la amistad porque estos nos ayudan a ser mejores personas, a saber convivir con los demás.
    3) la diferencia es que según yo lo que es legal no tienen que ser ético.
    4) en ocasiones afectan de manera positiva o negativa, ya que muchas veces las decisiones que tomamos pueden afectar a la gente de nuestro alrededor.
    5) lo primero que haría seria pensar o reflexionar, después pensaría en la consecuencias,y por ultimo buscaría una segunda o tercera opinión ya sea de mi mama u otras personas.
    6) son importantes porque influyen en mis relaciones personales y profesionales.
    7) su papel es ayudarnos a comprender y sentir las emociones.
    8) puedo contribuir fomentando la personalidad, siendo consciente del choque social y ambiental.
    9) mi responsabilidad para mi seria fomentar la conciencia y enseñarle a futuras generaciones.
    10) supongo que enfrentando los estereotipos y fomentando un ambiente seguro.

    ResponderEliminar
  5. (Sara borró lo que habíamos escrito)
    1. Es una persona que integra en su personalidad los valores necesarios para convivir correctamente en cualquier tipo de espacios y personas.
    2. Respeto, honestidad, generosidad, empatía, amabilidad, tolerancia y lealtad.
    3. Lo legal son las reglas establecidas por la constitución de una sociedad mientras que lo ético son las acciones y pensamientos que nosotros mismos como personas consideramos correctos.
    4. Afecta tanto mentalmente como legalmente según tus acciones, palabras, hechos y punto de vista.
    5. Depende de cada persona defender su punto de vista o cuestionarlo también implica en la integridad de cada persona. En el caso de Karol cuestionaría con respeto.
    6. Se relaciona con la confianza y la seguridad para tener una relación sana tanto profesional como personalmente.
    7. Ponerte en los zapatos de la persona o personas.
    8. Recibiendo y brindando los valores y energía.
    9. Tener conciencia de cuidar y respetar el medio ambiente cumpliendo tu responsabilidad de limpiarla y no contaminar.
    10. Exponer la idea públicamente y generar conciencia de que todos somos iguales y nuestros valores son lo único que puede definirnos como personas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nombres: Juan Diego Montenegro, Angela Leal,Taliana Ovalle y Lina Padilla. 1r/ Para nosotros ser una persona etica es tener principios y valores para el ser humano.
    2r/ El amor, el respeto, la honestidad, la lealtad, la humildad, la amistad.
    3r/ A diferencia de la ética, la ley afirma y defiende ciertos valores, como la vida y la protección de los derechos y la propiedad, pero las normas legales normalmente establecen expectativas de comportamiento más bajas que las exigencias que impone la ética.
    4r/ Afectan dandoles enfermedades pscicologicas y traumas..
    5r/
    Cuando mis valores personales entran en conflicto con las expectativas sociales o profesionales, primero reflexionaría sobre mis valores y las expectativas externas. Luego, buscaría un equilibrio o compromiso aceptable para ambas partes..
    6r/ Por que asi las personas pueden tener confianza en nosotros y asi poder ser buenas personas.
    7r/ Reduce la violencia y los malos tratos a la sociedad.
    8r/ compartiendo ideas con mis compañeros y asi tener mas empatia con ello.

    ResponderEliminar
  8. JACK BARRAZA, LUIS AGUIRRE, JUAN PABLO AYALA
    1. R/ Una persona ética es aquel que cuenta con los valores necesarios para tratar bien a los demás y adaptarse a la sociedad actual, esto implica en entender a los demás, respetando sus acciones o actos.
    2. R/ principalmente consideraría que los valores mas significativos en mi vida son:
    el respeto, tolerancia, la amistad, la honestidad y esto seria todo.
    3. R/ La diferencia entre lo legal y lo etico es que lo legal es impuesto por la ley o el gobierno y por el otro lado lo etico es impuesto por nosotros mismos con honestidad.
    4. R/ Eso dependería, de como interpretemos las acciones de los demás, ya que si una persona no tiene tolerancia, tus actos no influenciarían de buena manera en el.
    5. R/ No me importaría lo que opinarían los demás acerca de mi ya que cuento con una moral, la cual no puede ser afectada de tal manera que no reaccionaria mal contra los demás.
    6. R/ La importancia que tendría la honestidad en mis relaciones personales es muy importante ya que para mi la honestidad es una base fundamental para toda relación dentro de la confianza.
    7. R/ La importancia radica en la comprensión de las demás personas en cuanto entiendes y escuchas y sobre todo respetas la opinión de los demás, para así llegar a una conclusión moral y ética.
    8. R/ En cuanto a lo etico, no es solo yo, si no todos ya que todos podemos contribuir a tener una mejor sociedad y relacion personal y interpersonal.
    9.R/ Mi responsabilidad en la proteccion del medio ambiente es mantenerlo sano, limpio y adecuado para habitar, asi ayudamos a los animales y plantas de todo el mundo.
    10.R/ Principalmente la equidad toma un papel muy importante en la justicia y la igualdad ya que si tu cuentas con una equidad puedes promover el uso adecuado de la justicia y su respectiva igualdad.

    ResponderEliminar
  9. INTEGRANTES DEL GRUPO: Mario berrocal, Maicol bornachera
    1. ¿Qué significa para ti ser una persona ética?
    R\ alguien con MORAL y EMPATIA que se preocupa por el bienestar de los demás y que siempre pone su valores por delante que cualquier cosa
    2. ¿Cuáles son los valores que consideras fundamentales en tu vida y por qué?
    R\el respeto, la tolerancia, solidaridad y amabilidad. porque creo que son fundamentales en nuestras vidas como en la social y en la privada
    3. ¿Cuál es la diferencia entre lo que es legal y lo que es ético?
    R\ legal: es algo que la ley permita en la sociedad y no hay consecuencias en hacer tales casos
    etica: es el fundamento que todo el mundo debe aprender para una sociedad estable y amable
    4. ¿Cómo afectan tus acciones a los demás y a la sociedad en general?
    R\cuando estoy mal con una persona, y esa persona en vez de decir que esta pasando y no habla mal de esa persona y afecta sus emociones
    5. ¿Qué harías en una situación en la que tus valores personales entran en conflicto con las expectativas sociales o profesionales?
    R\ guardar la calma y darle la razón a la otra persona, porque seguir discutiendo trae mas conflicto
    6. ¿Qué importancia tienen la honestidad y la integridad en tus relaciones personales y profesionales?
    R\No tiene nada que ver, porque yo no mezclaría una cosa con otra, por ejemplo yo no mezclaría nada de mi vida privada con la profesional, entonces no va
    7. ¿Cuál es el papel de la empatía en la toma de decisiones éticas?
    R\ empatía tiene más conciencia de sí mismos y son más receptivas a los demás, lo que puede ayudar a protegerlos contra el abuso de sustancias y otros comportamientos de riesgo
    8. ¿Cómo puedes contribuir a crear un entorno más ético en tu comunidad o lugar de trabajo?
    R\Que todos colaboren en equipos y puedan contribuirse en si mismo y que haya moral
    9. ¿Cuál es tu responsabilidad en la protección del medio ambiente y en la promoción de la sostenibilidad?
    R\mi responsabilidad es a la hora de de regar mis matas y obedecer las instrucciones de no botar basura, aunque sea un labor insignificante por lo menos colaboro un poco con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, no como otras personas
    10. ¿Qué acciones puedes tomar para promover la igualdad, la justicia y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias?
    R\ que toda la sociedad tenga una moral ética ya que así tener una sociedad ética para la sostenibilidad ambiental y social

    ResponderEliminar
  10. 1. Ser ético es actuar con integridad, respetando valores, haciendo lo correcto aunque nadie vea, considerando cómo afectan mis acciones a otros.
    2. Los valores fundamentales para mí son la honestidad, la integridad, el respeto, la justicia y la empatía. Estos valores son importantes porque guían mis acciones y decisiones hacia un camino de coherencia, respeto y comprensión hacia mí mismo y hacia los demás.
    3. La diferencia entre lo legal y lo ético radica en que lo legal se refiere a lo que está permitido o prohibido por la ley, mientras que lo ético se refiere a lo que es correcto o incorrecto desde un punto de vista moral. Algo puede ser legal pero no necesariamente ético, y viceversa.
    4. Mis acciones pueden tener un impacto significativo en los demás y en la sociedad en general. Mis decisiones éticas pueden influir en la confianza y el bienestar de las personas, así como en el funcionamiento justo y equitativo de la sociedad.
    5. En una situación de conflicto entre mis valores personales y las expectativas sociales o profesionales, primero evaluaría cuál es mi sentido de integridad y qué valor considero más importante en esa situación. Luego, intentaría encontrar un equilibrio que me permita actuar de manera ética sin comprometer mis principios fundamentales tanto como sea posible.
    6. La honestidad y la integridad son fundamentales en mis relaciones personales y profesionales porque establecen una base de confianza y respeto mutuo. Sin ellas, las relaciones pueden erosionarse y causar daño tanto a nivel personal como profesional.
    7. La empatía es crucial en la toma de decisiones éticas porque me permite ponerme en el lugar de los demás y considerar cómo mis acciones afectarán a su bienestar y felicidad. Ayuda a garantizar que mis decisiones sean justas y equitativas para todos los involucrados.

    8.Puedo contribuir a crear un entorno más ético en mi comunidad o lugar de trabajo siendo un modelo a seguir de comportamiento ético, fomentando la comunicación abierta y el respeto mutuo, y promoviendo políticas y prácticas que prioricen la integridad y la justicia.
    9. Como individuo, tengo la responsabilidad de proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad mediante la adopción de prácticas responsables, la reducción de mi huella ecológica y la defensa de políticas y acciones que protejan el medio ambiente para las generaciones futuras.
    10.Para promover la igualdad, la justicia y el respeto hacia todas las personas, puedo tomar acciones como educarme sobre los problemas de discriminación y exclusión, abogar por políticas inclusivas, desafiar los prejuicios y comportamientos discriminatorios, y apoyar a las comunidades.
    Laura Tapias

    ResponderEliminar