10° TECNICAS DE OFICINA

 TALLER:


TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE ESTAN AL FINAL DEL TEXTO EN LA LIBRETA.


PROCEDIMIENTOS DE OFICINA

 

SON EL CONJUNTO DEPROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBE CONOCER EL OFICINISTA PARA ORGANIZAR Y DESARROLLAR EFICIENTEMENTE SU TRABAJO DE LA OFICINA.

IMPORTANCIA:

1) LAS TECNICAS DE OFICINA PERMITEN UNA ORGANIZACION Y SISTEMATIZACION DE TODA LA INFORMACION DELA EMPRESA 

2)FACILITAN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LAS EMPRESAS Y OFICINISTAS 

3) AGILIZAN EL CURSO DELAS TRANSACCIONES DE LA EMPRESA DEJANDO UNA IMAGEN DE EFICIENCIA Y ORGANIZACION ANTE SU PUBLICO.

APLICACION

LAS TECNICAS DE OFICINA SE APLICAN EN TODOS Y CADA UNO DE LOS CARGOS DE OFICINA ES DECIR EN LAS DIFERENTES OCUPACIONES NECESARIAS SEGUN EL OBJETO DE LA EMPRESA, EN EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UNA OFICINA CUAL QUIERA QUE SEA LA NATURALEZA DE SUS ACTIVIDADES, SE CONSIDERAN 3 FACTORES ESENCIALESQUE SON:

-EQUIPO HUMANO O PERSONAL DE TRABAJO
- EQUIPO MATERIAL O EQUIPO DE TRABAJO
-EQUIPO MECANICO O MAQUINAS DE LA OFICINA

 

CONOZCAMOS LAS OCUPACIONES MAS COMUNES EN LA OFICINA 

1)RECEPCIONISTA

ES UNA FUNCION QUE DESEMPEÑA UNA PERSONA CUANDO PERSONAL O TELEFONICAMENTE A TIENDE AL PIBLICO SIRVIENDO DE ENLACE ESTE Y LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA ES UNA TAREA INTERESANTE Y AVECES MUY DIFICIL POR QUE EN ALGUNAS OCASIONES PONDRA A PRUEBA EL CRITERIO Y LA PERSONALIDAD DEL CONTRATADO

LOS REQUISITOS MAS IMPORTANTES DE UN OFICINISTA SON:

-LOS MODALES Y LA CORTESIA 
-DOMINIO ORAL Y ESCRITO DEL IDIOMA 
-DESCRIPSION Y BUEN CRITERIO
-CAPACIDAD DE ANALISIS PARA IDENTIFICAR SITUACIONES, TOMAR DETERMINACIONES Y SELECCIONAR AL PUBLICO
-MANEJO DE CONMUTADOR O CENTRAL TELEFONICA
-FIRMESA EN SITUACIONES FALSAS O DESCORTESES 
-PACIENCIA
-APROPIADA ATENCION TELEFONICA

SECRETARIA 

DEBE SER EL ASISTE PERFECTA DE SU JEFE SUS RESPONSABILIDADES LABORALES PUEDEN SER MUY DIFERENTES EN UNA OFICINA U OTRA DEPENDIENDO DE LA EMPRESA EN LA CUAL TRABAJE SUS PRINCIPALES FUNCIONES CONSISTE EN REPRESENTAR AL SUPERIOR O A LA EMPRESA, ORGANIZAR EL TRABAJO Y CORDINAR LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIONES TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS EL MANEJO DE LA ORGANIZACIION DE SUTRABAJO Y DE SU JEFE LO HARA MAS EFECIENTE CON EL USO DE LA AGENDA

 

Teniendo en cuenta lo anterior veamos algunas de las ocupaciones más comunes:

 

MECANOGRAFO:   Reciben también el nombre de Dactilógrafos, es el empleo más común y necesario en toda Empresa por esta razón existe en el campo laboral una gran cantidad de personas  en esta tarea. La importancia de este cargo en toda oficina es de carácter  Comercial o Privado. La mecanografía es ahora  una asignatura que se orienta en la mayoría de los colegios, principalmente y con carácter obligatorio en el área comercial. Existen  las academias  de Comercio e Instituciones donde se dictan cursos de manejo, dominio y velocidad mecanográfica .

 

Un mecanógrafo para desempeñarse como tal debe cumplir algunos requisitos como:

 

Rapidez en el manejo de la máquina

Dominio del Idioma

Manejo correcto de aspectos como: gramática, puntuación, Ortografía, vocabulario.

Manejo de las diferentes máquinas de Oficina

 

FUNCIONES DEL MECANOGRAFO: 

RECEPCIONISTA:  La Recepción es la función que desempeña una persona cuando personal o telefónicamente atiende al público, sirviendo de enlace entre éste y los funcionarios de la empresa.

 

Es una tarea muy interesante, en ocasiones difícil. Esta ocupación existe en casi todas las oficinas, sin embargo, las mayores posibilidades se encuentran en las oficinas de profesionales. Médicos, Abogados, Odontólogos, entre otros.

Los requisitos para desempeñarse como recepcionista son:

 

Los Modales y la Cortesía

Dominio Oral y escrito del Idioma

Dominio de la Mecanografía

Discreción y Buen Criterio

Manejo e Conmutador o Central telefónica

Firmeza y Criterio en situaciones falsas o descorteses

Paciencia en el trato con personas difíciles ( Tolerancia )

Apropiada atención telefónica

 

CONTADORES Y AUXILIARES DE CONTABILIDAD:

 

La sección de Contabilidad es una de las Oficinas más delicadas de toda Empresa ya que es donde se organiza la parte Financiera o económica que es la que en sí, le da vida y Razón de ser a la Empresa, cualquiera que sea su objeto.  El número de personas capacitadas para  esta actividad  depende del tamaño de la empresa. Generalmente existe un jefe de contabilidad o contador quien debe ser una persona integra en el cumplimiento de sus deberes y su preocupación permanente debe ser el control del mecanismo interno dela Oficina y el correcto funcionamiento de las secciones auxiliares como: Caja, Créditos,  pagaduría entre otros. Además  el jefe de contabilidad, persona clave en toda Empresa

 

Principales Condiciones:

 

* Conocimientos técnicos de la Ciencia contable

*  Capacidad Directiva como jefe de una Dependencia

*  Capacidad de control en las labores propias de su Cargo

 

OFICINISTA DE ARCHIVO:

 

En toda oficina se requiere de una Organización, siempre hay documentación, comprobantes, correspondencia que archivar. Sin embargo este cargo es propio de las Empresas grandes donde existe una oficina dedicada a esta actividad, como: Hospitales,  Colegios, Industrias, Oficinas contables con un gran número de Documentos para archivar.

La Función básica del Oficinista de Archivo es la Organización de todos los documentos, de acuerdo al sistema que requiere el objeto de la Empresa. Para desempeñar este cargo se prefiere al personal egresado de una escuela o Colegio Comercial, Academias e Comercio o haber aprobado un curso de Archivo.

 

Principales Condiciones:

 

*  Conocimientos bien cimentado de Técnicas de Oficina

*  Manejo de Máquina de Oficina

*  Dominio de los Métodos de archivo

* Conocimiento de las Diferentes áreas comerciales

 

 

FUNCIONES DEL OFICINISTA DE ARCHIVO:


4.  OPERADOR DE COMPUTADORAS:

El impacto de la tecnología  con la aplicación de los computadores en la empresa ha hecho necesario el surgimiento de otras disciplinas del conocimiento; así mismo la demanda de personal especializado en estas áreas.

Para el manejo de este equipo se requiere de Ingenieros de Sistemas, Técnicos en ciencias e la Computación, Técnicos de programación, Personas que hayan aprobado cursos de informática.

 

 

FUNCIONES DEL  OPERADOR DE COMPUTADORAS:


SECRETARIA O SECRETARIO:

 

Se considera profesión aquella capacidad que adquiere una persona para desempeñarse en cualquiera de las ramas del saber humano.

 

La profesión de Secretaria(o)   otorga a quien la ejerce cabalmente, la facultad de convertirse en verdadera piedra angular de la Empresa.                   

 

Esta profesión permite al secretario(a) el desarrollo de sus propias cualidades y la adquisición de nuevos valores,  constituyéndose en un elemento necesario para la Empresa y la Sociedad en general.

 

Cuando las Empresas son pequeñas el secretario debe cumplir una diversidad de funciones como:  Mecanógrafo, Archivista, auxiliar de Contabilidad, recepcionista etc. Por lo tanto debe poseer una educación correspondiente a las obligaciones que su cargo impone, educación que podemos clasificar en tres niveles:

 

BASICO: Mecanografía, Ortografía y Redacción

INTELECTUAL: Conocimiento sobre actividades relativas a su profesión: Archivo, Contabilidad, Matemáticas, correspondencia etc.

VALORES HUMANOS,  Desarrollo de la Personalidad y Relaciones Humanas

 

Además de los conocimientos requeridos por una Empresa para darle empleo a una secretaria las grandes compañías al elegir  el personal lo hacen teniendo en cuenta ciertas virtudes como:

                                                                                                                                

APARIENCIA FÍSICA:  Vestimenta apropiada, maquillaje discreto y natural, un cabello bien arreglado, una postura correcta, una dicción clara y pausada.

 

REPONSABILIDAD: Implica cumplir con las normas establecidas por la compañía, llegar a la hora señalada, no faltar innecesariamente al trabajo, no perder el tiempo en conversaciones innecesarias o personales y cumplir a cabalidad las labores asignadas

 

DISCRECIÓN: La palabra secretaria viene del  Latín Secretum que significa secreto. Desde sus puestos de confianza están en contacto con informaciones confidenciales que no deben revelar bajo ningún punto de vista.

 

COOPERACIÓN: La base del funcionamiento empresarial es el trabajo en equipo.Una secretaria nunca debe tener una actitud negativa; tampoco debe limitarse que le han asignado, sino, que debe cooperar  con los demás compañeros y departamentos de acuerdo a las necesidades de cada uno.

 

ORDEN: La organización correcta del área de trabajo, evitará perdidas de tiempo en localizar papeles y materiales necesarios. No hay nada  que impresione más negativamente a un jefe que pedir algo a su asistente, y que ésta no lo pueda  encontrar,

 

INICIATIVA: La secretaria perfecta se anticipa a las necesidades de su jefe. La iniciativa de una buena secretaria puede aliviar el trabajo de los ejecutivos.

 

CAPACIDAD DE TRABAJO SIMULTANEO:  Una buena secretaria debe desarrollar la capacidad de realizar diversos trabajos simultáneamente y de aceptar  las interrupciones constantes sin inmutarse y siempre con la mejor de las sonrisas. La flexibilidad, la lealtad, la honestidad y su carácter alegre son cualidades que complementan la imagen de la secretaria perfecta.

 

FUNCIONES DE LA SECRETARIA O SECRETARIO

 

GERENTE – DIRECTOR – ADMINISTRADOR:

 

La dirección, administración o gerencia de una Empresa  está siempre al cuidado de una persona que asume  la responsabilidad integra del correcto funcionamiento de la misma. Es al director a quien le corresponde tener la suficiente inteligencia para escoger el equipo humano que ha de trabajar a sus ordenes. Esta escogencia ha de hacerla en forma tal que le permita delegar su total responsabilidad en sus inmediatos colaboradores, de acuerdo con el aporte individual de capacitación para el trabajo que se le asigne .

 

El trabajo en línea  directa que realizan los gerentes dependen del tamaño d la Empresa y de los empleados de la misma. En Empresas pequeñas las labores que desarrollan los gerentes, que en ocasiones es el mismo dueño son múltiples, desde labores de recepción hasta la toma de decisiones en el quehacer u objeto de su Empresa.

 

FUNCIONES DEL GERENTE, DIRECTOR O ADMINISTRADOR:

 

Suministrar los bienes y servicios que requieren las dependencias de la Administración Central del Departamento para el desarrollo de sus funciones y velar por su uso racional.

Proveer a las diferente dependencias de los programas y aplicaciones tendientes a la sistematización y automatización de sus procesos y procedimientos con el fin de que sean eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus funciones.

Coordinar y asesorar a las dependencias de la Administración Central del Departamento en su diseño y adecuación organizacional, que le permitan el cumplimiento y el desarrollo de los procesos, procedimientos y funciones.

Atender las relaciones a nivel Empresarial.

Coordinar las actividades  de la Empresa.

Procurar que en las diferentes dependencias se establezcan y mantengan actualizados los  sistemas de información del personal que permitan mantener

comunicación con ellos y hacerles seguimiento.

 

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FORMAS DE DISTRIBUCION DE UNA OFICINA

 

 

Según la distribución  que se de al sitio de trabajo se conocen diferentes clases de oficinas así:

 

1.    INDIVIDUAL O DE COLMENA:

 

En esta forma de distribución cada uno de los funcionarios tiene su propia oficina

 

VENTAJAS:

_ Se tiene en cuenta a cada una de las personas, dotándolas de una oficina propia con espacio disponible para desarrollar sus labores.

DESVENTAJAS:

_ No estimula las relaciones humanas  entre los funcionarios

_ se pierde espacio

_ Los procedimientos laborales se alargan

_ Evita el compartir la vida laboral

_ Aumenta los costos

 

2. FUNCIONAL  O EN FORMA DE U:

 

En esta forma de distribución se ubican unos  frente a otros  y son vigilados por el jefe.

 

VENTAJAS:

 

-          Acorta el flujo de comunicación

-          Ayuda  a las buenas relaciones humanas

-          Estimula la cooperación en el trabajo

-          El trabajo es rentable

 

DESVENTAJAS:

 

-          Se pierde espacio

-          Aumenta los Costos

 

 

3. ESCOLAR:

 

Los escritorios se ubican de frente al escritorio ocupado por el jefe

 


VENTAJAS:

 

-          Acorta los procesos de  Operación

-          Se aprovecha en alto grado el espacio disponible

-          Se estimula las relaciones humanas.

 

DESVENTAJAS:

-          El Funcionamiento se siente cohibido por la     constante  vigilancia del jefe

-          Afecta la individualidad de la persona

4. DE PLANO:

 

Se utiliza en grandes áreas y  donde es necesario ubicar una gran cantidad de escritorios


VENTAJAS:

 

  -    Se aprovecha bien el  espacio disponible

-          Acorta los procesos operacionales

-          Estimula las relaciones humanas

-          Fomenta la libertad de acción

-          Estimula la responsabilidad en el trabajo carente de vigilancia

 

DESVENTAJAS.

-          El jefe no tiene Oficina y para algunos asuntos es necesario la privacidad.

 

5. EN FORMA DE L O DE T:

En esta forma los escritorios se ubican uno al lado de otro pero en sentido contrario.

 

VENTAJAS:

-          Se aprovecha al máximo el espacio disponible

-          Acorta los procesos de operación

-          Se ahorra muebles y equipos ya que se pueden utilizar en común ( para dos funcionarios)

-          Favorece las relaciones Humanas

-          Estimula la cooperación en el trabajo


CUESTIONARIO


1. ¿Qué son los procedimientos de oficina según el texto?

2. ¿Cuál es la importancia de las técnicas de oficina según el texto?

3. ¿Cuáles son los tres factores esenciales considerados para el correcto funcionamiento de una oficina según el texto?

4. ¿Cuál es una de las ocupaciones más comunes en una oficina según el texto?

5. ¿Cuáles son algunos requisitos importantes para desempeñarse como recepcionista según el texto?

6. ¿Qué función desempeña una secretaria según el texto?

7. ¿Qué requisitos se mencionan para desempeñarse como mecanógrafo según el texto?

8. ¿Cuál es la función básica del oficinista de archivo según el texto?

9. ¿Qué tipo de conocimientos se requieren para desempeñarse como operador de computadoras según el texto?

10. ¿Qué se considera como profesión según el texto?

11. ¿Qué valores humanos se mencionan como importantes para una secretaria según el texto?

12. ¿Cuáles son algunas de las funciones de la secretaria o secretario según el texto?

13. ¿Cuál es la responsabilidad del gerente, director o administrador de una empresa según el texto?

14. ¿Cuáles son algunas ventajas de la distribución de una oficina en forma de L o de T según el texto?

15. ¿Cuáles son algunas desventajas de la distribución de una oficina en forma de U según el texto?

16. ¿Qué función desempeña un mecanógrafo según el texto?

17. ¿Cuál es uno de los requisitos más importantes para un secretario según el texto?

18. ¿Qué tipo de conocimientos se mencionan como necesarios para desempeñarse en la sección de contabilidad según el texto?

19. ¿Cuál es una de las formas de distribución de una oficina según el texto?

20. ¿Qué ventajas se mencionan de la distribución de una oficina en forma de colmena según el texto?


 


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